La crisis de los precios de la energía ha cambiado las necesidades de los consumidores. El descontrol del precio de la luz y los carburantes hace que los clientes miren primero por sus bolsillos. Y negocios como las gasolineras low cost o automáticas han notado esta tendencia.
España fue el país de la Unión Europea donde más subió el precio de la gasolina en 2021, registrando un aumento del 22 % con respecto al mes de enero y superando el precio medio de la zona euro (140 céntimos).
El incremento del precio que los carburantes han experimentado durante los últimos meses ha hecho que la diferencia entre lo que se paga por un litro en una estación de servicio y una gasolinera automática haya llegado a ser del 8 %.
Repostar en una gasolinera tradicional o en una automática en Castilla y León puede suponer una diferencia de precio de hasta 200 € al año en el caso del diésel o de 166 € para la gasolina 95.
Las gasolineras automáticas son un 11 por ciento más económicas que las estaciones de servicio tradicionales situadas en Castilla y León. Después de analizar los precios de todas las estaciones de Castilla y León publicadas en el Geoportal de gasolineras del Ministerio para la Transición Ecológica.
En Castilla y León la diferencia de precio entre unas y otras es de hasta 19 céntimos por litro en gasóleo y de hasta 16 céntimos en gasolina.